Repensando la energía: diálogos desde el decrecimiento y la justicia ambiental

El sistema energético actual, basado en la extracción y quema de recursos fósiles, ha alimentado a una sociedad  global de producción y consumo en permanente expansión. Los impactos ambientales y la distribución desigual de costos sociales evidencian la in-sustentabilidad de este modelo. En este contexto ¿es suficiente transitar al uso expansivo de energías renovables para alcanzar un modelo más justo y sustentable O bien ¿necesitamos repensar con mayor profundidad nuestro modelo social actual?

De un lado, el modelo energético europeo implica la creación de problemáticas de justicia social y ambientales en los países ricos de recursos. Del otro, reproduce sus patrones a nivel global, exportando un modelo de consumo que no es sustentable. Remplazar fuentes de energía fósil con las renovables no es ni deseable ni posible a nivel de recursos materiales, si mantenemos un modelo social basado en el crecimiento económico, con el desarrollo de proyectos centralizados y megainfrastructurales en las manos de las multinacionales. No solamente es importante disminuir el gasto energético, pero también reapropiarnos del derecho de elegir sobre cómo se produce la energía que se utiliza, quien la utiliza, y por hacer qué.

En este espacio, buscamos abrir un diálogo entre distintas perspectivas críticas sobre la energía, entendiéndola más allá de sus aspectos técnicos e insertándola como elemento fundamental de las relaciones socio-ambientales. Para ello, propondremos algunas preguntas clave que nos permitan abrir el debate e invitamos a todos los interesados a contribuir en este diálogo.

Participamos: Sofía Avila, Louisa Di Felice, Fulvia Ferri y Violeta Cabello

ICTA, UAB

Research and Degrowth

El evento tendrá lugar el próximo Martes 15 de Mayo en la Fabrica del Sol (Passeig de Salvar Papasseit, 1. Barcelona).

17:30-19:30 hrs

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*